Tras reflexionar acerca de este tema, concluyo que la educación es un proceso de interacción entre profesor-padres y el alumno en el que ambos pueden enriquecerse si se lleva a cabo en un ambiente de libertad y respeto.
Para una buena educación debemos seguir las siguientes pautas:
- La educación debe iniciarse desde la edad más temprana.
- La relación entre profesores y alumnos debe sustentarse en el respeto y el afecto.
- Es esencial razonar con los niños al enseñarles buenos hábitos y normas para que los incorporen como propios a su bagaje personal.
- Estimular la curiosidad del niño y reforzar su motivación.
- Valorar la memoria como instrumento útil para el aprendizaje.
- Cada niño tiene su propio ritmo evolutivo
- Los niños con dificultades deben recibir tratamientos específicos, pero sin perder de vista la integración con los demás alumnos
- Es necesario fijarles normas, hábitos positivos y limites. El NO también educa.
- A los niños les influyen más los ejemplos de sus padres que los discursos o sermones.
- En ciertas situaciones, es productivo pactar con el niño para obtener un compromiso por su parte.
- Es esencial vigilar el comportamiento general y la conducta alimentaria del niño o el joven para detectar posibles trastornos.
- Asimismo, es necesario detectar posibles relaciones peligrosas, en especial en la adolescencia.
- Hay que transmitirles valores: respeto tolerancia, sentido de la justicia, aprecio del arte y la cultura, interés por conocer y entender la diversidad de sociedades y costumbres.
Debemos evitar los siguientes aspectos:
- Falta de tiempo para estar con los hijos y educarlos.
- Inflexibilidad de los padres, que puede frustrar a los niños.
- Lo contrario: pretender ser "colegas" en lugar de desempeñar el papel de padres.
- La no aceptación por parte de los progenitores de la realidad escolar o de la capacidad real de los niños, que conduce a la frustración de los padres.
- La elección de un centro educativo no acorde con las características del niño.
- Las divergencias entre los criterios educativos de los padres y los profesores.
- Las diferencias de criterios educativos y los mensajes contradictorios dirigidos a los hijos por parte de ambos progenitores.
- Sobreproteger a los niños impidiendo que hagan cosas para las que están capacitados, como, por ejemplo, colaborar en las tareas hogareñas.
- Permitir el abuso de los videojuegos o de internet en detrimento del deporte y las actividades al aire libre.
- La permisividad y la falta de normas, que les desorientan y les privan de objetivos y valores
- Cederles a los adolescentes el control de su entorno, renunciando a ejercer una razonada autoridad
- Tolerarles conductas irrespetuosas o violentas
- No requerir la ayuda profesional cuando la situación lo hace necesario
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